top of page

¿Cómo funciona la Zona Schengen?

¡Quibole viajero!

Hoy te voy a platicar de una zona de Europa que muchos no conocen...Se trata de la zona Schengen. Si has ido ha Europa, probablemente has estado allí. Esta zona se trata de un acuerdo entre países europeos, y tiene sus reglas.


Este acuerdo permite la circulación de personas y mercancías sin necesidad de control en las fronteras interiores de los países que lo conforman.


Actualmente, la zona Schengen está compuesta por 26 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.


Una vez que un viajero entra en la zona Schengen, puede moverse libremente entre estos países sin tener que pasar por controles migratorios adicionales en las fronteras interiores. Peeeero, ojo...Es importante tener en cuenta que la zona Schengen no está relacionada con la Unión Europea y no todos los países de la UE forman parte de ella. Incluso algunos países que no forman parte de la UE sí forman parte de la zona Schengen.


También necesitas saber que la zona Schengen no aplica libre entrada a todos los ciudadanos del mundo. Los ciudadanos de países que no son de UE o de la zona Schengen pueden necesitar un visado para ingresar y viajar por estos países.

Te recomiendo SIEMPRE checar todos los requisitos de entrada en cada país antes de viajar y estar preparado para dar la documentación necesaria.



Y hablando de las reglas, te platico de la regla 90 /180:

Básicamente, esta regla establece que los ciudadanos qhe no son de la UE pueden quedarse en la zona Schengen durante un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días sin necesidad de tramitar una visa de larga estancia.


Por ejemplo, si entras en la zona Schengen por primera vez y te quedas 90 días, debes esperarte otros 90 días antes de poder ingresar de nuevo a la zona Schengen sin superar el límite de los 180 días.




Esta regla aplica en la mayoría de los países de la zona Schengen, así que puedes viajar libremente entre estos países siempre y cuando respetes el límite de tiempo de 90/180.


Los ciudadanos de la UE, EEE y Suiza pueden quedarse en la zona Schengen por tiempo ilimitado. Y obvio, ¡Siempre hay una excepción a la regla!

Si viajas por estudio o trabajo puedes aplicar para diferentes reglas de estancia. Es por eso que es súper importante verificar los requisitos específicos de cada país y cuál es tu caso antes de hacer cualquier viaje a la zona Schengen.


Para que no se te olvide nada en tu próximo viaje, aquí te dejo un blog en donde te asegurarás de tener todo lo necesario: CHECKLIST ANTES DE SALIR DE VIAJE


Espero hayas aprendido algo nuevo leyendo este blog, ¡Te mando un abrazo y pura buena vibra!

- Roberta

106 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page