top of page

Guía para convertirte en Nómada Digital-Los mejores trabajos

Actualizado: 5 mar 2023

¡Quibuole viajero!

Espero estés súper bien. Hoy vamos a platicar un poquito más del concepto de "nómada digital". Si no lo has escuchado antes, un nómada digital es una persona que trabaja desde su computadora/celular y no vive en un lugar fijo, sino que se mueve de destino por ciertos periodos de tiempo, es decir, viaja durante largas estadías pero está en constante movimiento. Es un estilo de vida que ha crecido mucho los últimos años, especialmente desde la pandemia con el trabajo remoto.


Suena muy cool, y te aseguro que sí lo es. Aunque tiene muchoooos cons, para mí son más los pros, y es por eso que durante los últimos casi 3 años he vivido de esta manera. Ahorita estoy en viviendo en Bali, me vine a vivir por 4 meses y aprovecho cada momento que tengo para viajar alrededor de esta hermosa ciudad. Algo que quiero recalcar es que ser nómada digital NO es algo fácil e implica todo un reto, NO es para todos. PERO SÍ ES POSIBLE, tampoco es algo irreal que sólo vemos en Tiktok. Cada vez más personas están decidiendo serlo. Este es un recordatorio para que si quieres convertirte en nómada digital, investigues lo más que puedas y no dejes que nadie te frene de intentarlo, ¡Vida sólo hay una!

Si te gustaría intentar este estilo de vida o te da curiosidad saber más sobre el nomadismo digital...Sigue leyendo.


🤷🏼‍♀️PRIMERO...¿CÓMO EMPEZAR?

Antes que nada, para ser nómada digital necesitas tener un trabajo que te permita tener la libertad de moverte de un lugar a otro. Existen muchísimos tipos de trabajo, desde ser auto empleado (El famoso: "Sé tu propio jefe") o trabajar para una empresa de manera remota...el chiste es encontrar la mejor opción para ti. También existen profesiones mucho más comunes para ser nómada digital, de esas también vamos a platicar. Obviamente si eres doctor, piloto o chef, va a ser muy difícil que puedas tener este estilo de vida, aunque nada es imposible.


💻TIPOS DE TRABAJOS PARA NÓMADAS DIGITALES

Aunque muchas profesiones pueden optar por el trabajo remoto, hay unas en las que es mucho más sencillo, como los proveedores de servicios. Aquí te dejo una lista de trabajos que son los más comunes en los nómadas digitales:


Marketing (Lo más común)

  • Creador de contenido: Si disfrutas grabar y editar videos, diseñar, etc. esto puede ser algo que disfrutes bastante y cada vez está más de moda. Puede ser para tu marca personal o para otras marcas. Construye un portafolio y especialízate en algo: Viajes, belleza, hay muchísimas industrias. Empezar no es fácil, pero te aseguro que hay muchísimos recursos para que puedas convertirte en un creador de contenido profesional.


  • Community manager: Esto significa llevar las redes sociales para empresas. Ayudarles a crear contenido, contestar mensajes, etc. Si te gustan las redes sociales, esto te puede interesar.


  • Diseñador gráfico o web: Muchas empresas necesitan ayuda con sus diseños de páginas web o diseños en general. Si es algo en lo que eres experto o te gustaría convertirte, es una excelente opción.


  • Blogger/Escritor/Copywriter: Puedes iniciar tu propio blog y monetizarlo a través de marketing de afiliados, alianzas con marcas, etc. o también escribir para otras marcas en sus redes sociales, página web o blogs.


  • Fotógrafo: Este parece casi un sueño, pero hay personas que se dedican a tomar fotos de viajes y las venden a agencias de viajes, a empresas como Airbnb, etc.

Tecnología

  • Programador: Es una de las profesiones más comunes y donde más hay vacantes de forma remota.

Otros

  • Traductor online

  • Asesor online

  • Psicoterapeuta online



👀¿SER FREELANCER O EMPRENDEDOR ONLINE?

Si quisieras empezar tu negocio o marca personal online y prefieres trabajar para ti en vez de para una empresa, ser freelancer puede ser algo que te interese. Un freelancer es alguien que cobra a otra persona/empresa por brindar un servicio, y un emprendedor online es alguien que tiene su negocio y puede manejarlo desde una computadora.


Yo por ejemplo, tengo una empresa de viajes con voluntariado que se llama Travelers With Cause, y después de 5 años, hemos podido construir un equipo en el que todos trabajamos desde nuestra computadora en cualquier parte del mundo. Ha sido todo un reto, pero esto comenzó como un sueño y es ahora una realidad, y también puede pasar para ti.


La realidad es que no hay una guía de pasos para empezar tu negocio o ser freelancer. Pero aquí te van algunos tips:

  • Elige tu enfoque: Si quieres comenzar tu negocio, será un poco más tardado pero tendrá muchísimos beneficios a largo plazo. También, si quieres que marcas te contraten por tus servicios como freelance tendrás que estar buscando clientes constantemente, construir un portafolio y ganarte su confianza. Todo lleva su esfuerzo y tiempo, ¡Pero te aseguro que lo conseguirás! Sólo escoge qué es lo que más te resuena a ti.

  • Elige una industria que seas bueno y especialízate: Ya sea en marketing digital, diseño, tecnología, e-commerce, etc. Elige algo que disfrutes para que puedas hacerte un PRO y sea sostenible a largo plazo.

  • Prospecta clientes y contactos: Construye un portafolio que muestre tu trabajo y haga que las personas quieran contratarte. Abre tu cartera de personas que tienes cerca que puedan convertirse en tus socios, aliados y hasta clientes. Platícales tu proyecto/idea y échalo a andar. Todos necesitamos ayuda.

  • Investiga: Hay muchísimas personas alrededor del mundo que hablan sobre cómo ser freelance, empezar tu negocio digital, etc. ¡Busca videos, cursos e infórmate lo más que puedas! Esto te dará inspiración y sobre todo las herramientas para que puedas cumplir esa meta.


OKAY PERO...¿DÓNDE CONSIGO ESTOS TRABAJOS?

Te dejaré algunas páginas en donde puedes conseguir trabajos remotos y recursos para conocer a otros nómadas digitales e informarte más acerca de esta comunidad para recibir consejos, hacer alianzas, etc.


Páginas para conseguir trabajos remotos:

Páginas cool para nómadas digitales:


VIAJES

  • Nomad List: Puedes ver reseñas de lugares para vivir, conocer a otros nómadas digitales y descubrir tu próximo destino.

  • Hostelworld: Encuentra tu próxima casa. Es la mejor página para encontrar estadías baratas y seguras.

  • Get Your Guide: Siempre la recomiendo para tours y actividades, tienen en muchísimos lugares del mundo.

  • Civitatis: Otra que me gusta mucho para reservar tours y actividades, tienen hasta algunas gratis, hay muchas opciones.

  • Rome2Rio: Te muestra diferentes rutas para llegar de punto A a punto B.


COWORKING / NETWORKING:


FOROS/COMUNIDADES PARA NÓMADAS DIGITALES:




Y por último, te dejo mis productos favoritos y que no me pueden faltar mientras vivo como nómada digital:

  • Soporte para Laptop: Han sido mi salvación para no cansarme la espalda y poder estar mucho más agusto trabajando.

  • Teclado y mouse inalámbrico-El complemento del soporte para la laptop, te va a ayudar a que mejores tu postura también.

  • Mouse Pad Negro- Para poder usar mi mouse donde quiera que esté.

  • Packing Cubes -Si eres la persona que empaca de más, los necesitas en tu vida.

  • Botellas Travel Size de Silicón -Mucho mejor que las de plástico para guardar tu shampoo, jabón, etc.

  • Cangurera -Perfecta para siempre llevar contigo tus documentos importantes y dinero.

  • Botella de agua plegable -Te va a ahorrar mucho dinero porque en muchos lugares hay agua potable y no tendrás que comprar, además no ocupa mucho espacio.

  • Toallas de microfibra -Este es un must-have para todos los viajeros, ocupa nada de espacio y se seca rapidísimo, NO lleves toallas normales a tus viajes.

  • Candados -En los hostales normalmente hay lockers para que puedas guardar todas tus pertenencias, así que siempre carga con candaditos.

  • Backpack TETON 55 lts -Si viajas de mochilazo (Es lo más recomendable), te súper recomiendo esta mochila con la que yo empecé a viajar. Te cabe mucho, te dura bastante y el precio es accesible. Es de las mejores que vas a encontrar.

  • Adaptador de viaje universal -Para cargar todos tus dispositivos. Acuérdate que en cada país encontrarás un enchufe diferente entonces te recomiendo ampliamente tener este universal.

  • Batería portátil -Es muy importante que siempre traigas pila en tu celular, lleva una a donde quiera que vayas siempre cargada para cualquier emergencia.



¡Y listo! Espero esta guía te haya inspirado y motivado si tu sueño es convertirte en nómada digital✨.

-Roberta


902 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page