¡Escapada a Cuatrociénegas!

¡Quiubole Viajero! Hoy viajaremos a Cuatrociénegas, uno de los 7 Pueblos Mágicos del Estado de Coahuila. Resulta que mi abuelo materno es de ahí y yo nunca había visitado hasta hace un par de semanas y vaya que me sorprendió. Este Pueblo Mágico está lleno de sorpresas, joyitas naturales, noches estrelladas, muchísima biodiversidad y "el inicio de la vida" así es, aquí puedes encontrar Estromatolitos; los seres más antiguos de la Tierra y quienes ayudan en la producción de Oxigeno. Además, Se le considera la Galápagos mexicana por su biodiversidad y alto índice de endemismos.

¿Cómo llegar?

Vamos a salir de Monterrey porque de aquí soy, Cuatrociénegas nos queda a 223km, aproximadamente 3 horas y media o cuatro si haces paradas (lo cual no te recomiendo en las carreteras de México). Te recomiendo agarrar la autopista hacia Monclova, es la forma más rápida y segura par llegar. Vas a gastar aproximadamente $250 mxn en casetas pero vale toda la pena ahorrarte un par de horas del camino. No vas a batallar para llegar, solo pon en Google Maps "Cuatrociénegas" y no hay pierde.


¿En Dónde Hospedarte?

Hay varios hotelitos y haciendas en la zona sin embargo yo me quedé en el Hotel Hacienda 1800 y lo gocé, éste es uno de los más reconocidos en la zona y me queda claro por qué. Esta Hacienda tiene bellas áreas comunes: dos albercas, hamacas y jardín. Tienen su propio restaurante, bar y hasta un aquabar. La noche te sale aproximadamente en $2000 mxn por habitación compartida. Lo interesante de esta Hacienda son las actividades que con ellos mismos puedes contratar como: Safari por Cuatrociénegas, Razors en el desierto, Picnic en las dunas y más.

contacto: @hotelhacienda1800


¿Qué Hacer?


POZA AZUL

En Cuatrociénegas hay más de 500 cuerpos de Agua, en ellos se pueden apreciar colores hermosos y aproximadamente 70 especies entre flora y fauna que sólo encuentras aquí como: mojarra, bagre ciego, tortuga Bisagra y Oreja Roja (Cuando sólo puedes encontrar esa especie en un solo lugar se le llama endémica) La entrada a la poza es de $40 mxn.

MINAS DE MARMOL

Hace muchos años este lugar funcionaba como mina para extraer travertino, el cual es un tipo de Mármol. Hoy en día este lugar parece un ciudad Griega abandonada con enormes bloques de traventino y lo mejor de este lugar es la vista panorámica por su altura. Es importante resaltar que las minas están a unos 24 km del centro de Cuatrociénegas.

DUNAS DE YESO

Seguramente ya viste fotos y videos de gente teniendo un picnic en las dunas, caminando tranquilamente sobre ellas y te preguntaste ¿Cómo fregados le hacen para no quemarse los pies y morir de calor? Pues resulta que no es arena, es yeso y no quema, ni siquiera se calienta. Solo existen tres regiones en el mundo con dunas de yeso además de Cuatrociénegas: Nuevo México, Texas y Túnez. Ir a las dunas es todo un espectáculo y te recomiendo hacerlo en el atardecer pues la vista es impresionante, para visitar las dunas debes de obtener el permiso de el Hotel Hacienda 1800 (aunque no te hospedes con ellos) y si gustas que te organicen un picnic cuesta $700 mxn por persona con tabla de quesos y vino incluido.

"EL RÍO"

Su nombre real es Aruna Parque Natural Río San Marcos pero la gente lo conoce como "El Río" queda a unos minutos del centro y es un espacio para poder pasar el día haciendo actividades como snorkel, kayak, paddle board o simplemente nadar. En el lugar hay unos "food trucks" y puedes pedir comida rápida como hamburguesas, boneless y tacos. Tiene un costo de entrada de $120 mxn y aunque yo no lo hice, tengo entendido que en este espacio pueden poner tiendas de acampar y pasar la noche por un precio adicional.

LA PLAZA PRINCIPAL

Como todo un buen Pueblo Mágico no podría faltar la Plaza Principal en el centro de Cuatrociénegas, es una pequeña plaza pintoresca en donde puedes visitar La Iglesia de San José, el quiosco y claro, comer un rico helado. Cuando yo fui me tocó que hubiera puestitos de artesanías locales y banda tocando música regional. A unas 2 cuadras está también el Museo de Venustiano Carranza, cuesta $40 mxn y te da acceso a todas las salas de exposiciones, si te gustan los museos es una parada que no te puede faltar.

OTRAS ACTIVIDADES

Aunque es pequeño, Cuatrociénegas tiene más por ofrecer. Si estás buscando un poco de adrenalina te recomiendo rentar un razor y recorrer el desierto, esto lo puedes hacer a través de Hacienda 1800. También puedes ir a un viñedo o inclusive acampar.


En fin, es un destino en donde te recomiendo unas dos noches, tres días y será más que suficiente, cambiar de aires y gozar de un Pueblo Mágico más de México.


¡Buen Viaje!

Roberta

241 vistas0 comentarios